14 de julio de 2015

Biodiversidad urbana

La ciudad es un ejemplo de obra del hombre que, indudablemente, afecta al paisaje natural. Según el geógrafo francés Paul Vidal de la Blanche la naturaleza prepara el sitio y el hombre lo organiza de forma que pueda satisfacer sus necesidades. Históricamente ha habido relaciones tensas entre el urbanismo y la naturaleza. El fenómeno de expansión urbana, el crecimiento de las ciudades y la construcción de infraestructuras ha hecho que proliferen el asfalto y el hormigón, lo que afecta a espacios naturales y supone una amenaza clara para la biodiversidad. 

Los suelos urbanos suponen del orden del 2,5 % del territorio español, más de 12.000 km2 de paisajes artificiales con una densidad de población superior a los 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado.  

Según el estudio “Ciudades y biodiversidad” presentado en 2012 por la Convención de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, para el año 2030 se triplicarán las áreas urbanas y la población urbana crecerá hasta los 4.900 millones de personas. Casi todo este crecimiento tendrá lugar en zonas cercanas a la costa y a espacios donde existe una gran biodiversidad. Dado que más del 60% del espacio que será urbano en 2030 está aún por urbanizar y edificar, esto supondrá una auténtica oportunidad si se consigue que los dirigentes políticos y los expertos en urbanismo presten más atención a la riqueza natural de los espacios en los que se van a construir estas nuevas ciudades.

Desde hace décadas la especie humana está amenazando desde su hábitat urbano al hábitat natural. ¿Cómo podríamos (re)diseñar nuestras ciudades teniendo en cuenta la necesidad de preservar la biodiversidad? Es desde las ciudades donde debe comenzar la labor de conservar y proteger la biodiversidad en nuestras ciudades. 

Albert Einstein decía que “no podemos resolver nuestros problemas si usamos la misma forma de pensar que teníamos cuando los creamos”. La biodiversidad urbana aporta importantes beneficios para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Solamente si la conservación de la biodiversidad se incorpora en la planificación urbana (urbanística, energética y de todo tipo) se podrá retener en la trama urbana al menos una parte de las comunidades biológicas autóctonas, como los árboles urbanos o un mínimo contacto con la naturaleza (biofilia).


Según el profesor Thomas Elmqvist, del Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, las ciudades deben aprender a proteger y a mejorar su biodiversidad. Para ello apunta varias ideas:

- Debemos redefinir el rol de las ciudades, de forma que pasen de ser sumideros a ser fuentes de servicios ambientales (ecosistémicos)
- Para poder crear resiliencia en el paisaje urbano y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza es preciso contar con ecosistemas urbanos potentes y no amenazados
- Cada ciudad es única y no hay una receta única para gestionar la biodiversidad urbana, aunque ayuda mucho cuestionarse nuestros valores y nuestras trayectorias, así como aprender de las experiencias de otras ciudades 

Y unas últimas ideas sobre criterios a aplicar en el diseño de nuestras ciudades para buscar los múltiples beneficios de la biodiversidad urbana:

- En todos los desarrollos y regeneraciones urbanas obligación de evaluar los servicios ambientales que nos presta la naturaleza, la huella ecológica y las fuentes de materiales sostenibles 
- Agricultura urbana y periurbana, huertos y frutales comunitarios, proyectos de alimentos de la comunidad, guardianes comunitarios
- Aguas y humedales, recogida de aguas pluviales en cisternas, aguas y jardines, agua y vegetación para reducir el efecto “ola de calor”
- Infraestructuras verdes con interconexiones (anillos verdes), pasos para la fauna por encima y por debajo de autovías y ferrocarriles, hileras de árboles para dar sombra y captar CO2, desarrollos urbanísticos a orillas de los ríos, tapices vegetales…
- Diseño biofílico para combatir algunas patologías urbanas: espacios verdes (vistas desde hospitales), materiales naturales, calles con vegetación

No hay comentarios:

Publicar un comentario